lunes, 29 de noviembre de 2010

Me he tropezado...


...y me he roto el zapato.
El otro día pensaba que estas últimas 3 semanas en España daban para escribir algo, pero me faltaba el último acto... ayer tuve el "The End" que tanto espero escribir durante el próximo año... pero que para nada imaginaba hacerlo en la noche del 28 de noviembre.
Alguien me dijo no hace mucho que las últimas semanas antes de irte son las peores porque no sabes dónde ubicarte, si aquí o allí.
Para mi estos últimos momentos están cargados de sonrisas y sensaciones... de todo tipo porque está feo eso de ser monotemático, no? :P
La cuestión es ser capaz de lidiar con la necesidad nacida de lo imprevisto y hacer frente a las consecuencias. Porque cuando aparece lo que no espero, puedo huir o aferrarme. Pero me di la vuelta en mitad de un diluvio y ahora no dudo que hice lo mejor que podía. Porque descubrí lo que parecía que nunca existiría.
Ahora me queda llevarme el recuerdo del riesgo corrido y sonreír por seguir viendo MAGIA :)


"Today I didn't even try to hide..."

domingo, 28 de noviembre de 2010

Alguien está intentando en que me cree RECUERDOS para siempre...

...estoy trabajando la parte del "para siempre".
Ahora, cuando quedan 12 días, empiezo a sentir la morriña de quien se quedará aquí. Sigo viendo la misión como la consecución de un sueño y, a falta de cerrar alojamiento, nada me asusta.


Pero quien se queda es lo más importante... y lo único que espero es que siga aquí cuando vuelva.



PD: si nada falla aquí será donde me quede la primera semana. !!!Tiene fondue gratis los jueves y domingos!!! :P
Es importante la parte del "si nada falla".

jueves, 25 de noviembre de 2010

I'm working on the forever part...-

"I'm not decided"; "About what?"; "Everything"...
"I'm working on the forever part".

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tras unos días ajetreados...

...con viaje a Madrid y rodaje del que será, posiblemente, el último proyecto que ruede en este país, vuelvo aquí para dejar una pregunta:

¿Hasta qué punto somos lo que los demás piensen/opinen/vean de nosotros?



Y digo bien en lo que "Hasta qué punto" dado que no creo que sea la totalidad de nosotros pero, si te importa la gente que tengas alrededor, tiene que importante lo que ellos opinen de ti.

La reflexión que me ha llevado hasta esta pregunta se basa en que, si me pongo pesimista, creo que hay unas cuantas personas que podrían decir de mi de todo menos algo bueno... algunas me importan más bien poco... otras han resultado vitales.

Bueno, que solo me quedan 2 fines de semanas en esta casa frente a esta pantalla doble. El tercero será en NYC.


Me muero de ganas por empezar de cero y que la gente nueva que venga (y me importe) vea de mi quien realmente creo que soy.


Un abrazo... si eso :)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Buscando piso...

...por la zona de Brooklyn, donde los alquileres están más baratos. Aunque con el bajón que ha pegado el dolar, lo mismo me puedo permitir hasta Mahattan :)



Estoy conociendo gente muy interesante que va a ir la escuela y a algunos que ya están allí. Creo que va a ser un ambiente de lo más beneficioso una vez me suelte con el idioma.
Este aspecto es curioso: ayer por la noche me quedé viendo un documental de Canal+ ("Cómo conseguir un papel en Hollywood") que me llamó profundamente la atención por dos motivos.

a)Me provocó vértigo ver a dónde voy (aunque el terreno interpretativo no es el mío), pero de ese del bueno.
b)Me di cuenta de que, siendo tan "expresivo" como soy (que no es algo necesariamente bueno), la confianza en el manejo del idioma es PRIMORDIAL, no solo para dirigir a un equipo, sino para tener una comunicación fluida durante el rodaje. Porque en éstos la actividad suele ser frenética, así que dicha falta de manejo puede hacer que te quedes atrás.


Pero bueno, todo es cuestión de tiempo :)

martes, 16 de noviembre de 2010

DS-160 o cómo matar al MONSTRUO FINAL sin escudos ni espadas...

...ni nada que se ocurra que podría valerte como objeto de ataque y/o/u defensa.

Esto es un SANTO COÑAZO de leer, tanto si tienes intención de irte a estudiar a EEUU como si no; pero si te estás planteando cruzar el charco, lo mismo te puede servir como base para saber a lo que te enfrentas.




En cualquier caso voy a intentar hacerlo lo más ameno posible, y me voy a servir de Radiohead (espero que en la SGAE no me lean porque lo mismo me piden pasta por escribir su nombre :P) para hacerlo:


Antes de llegar a la Batalla Final contra el malvado imperio personificado en la figura del gran DS-160 toca pasar por diferentes pruebas, como Asterix o los Caballeros del Zodiaco.

-Empezando por la gestión de la matrícula del lugar donde te vayas a estudiar: esta es facilita porque dado que te vas a NYC (cuando sea el caso) todos los organismos están más que preparados para acoger a gente de fuera. Querrás y amarás con todas tus fuerzas al Departamento de Internacional del lugar donde vayas a estudiar.


-Una vez cerrada tu entrada en la escuela/universidad/o prostíbulo, dicha entidad se dispone a enviarte un cuestionario mu mono y sencillito con el que, una vez contestado proceden a enviarte la archiconocida I-20. Que durante mucho tiempo creí que era una lámina de oro de puro forjado bajo el fuego del infierno. Porque el cuestionario es sencillo, pero junto con éste te piden una cosilla mu mona que es un justificante del banco en el que se exponga que tienes TODO el dinero para la matrícula y (ojo al dato) vivir allí todo el tiempo que vayas a estar. Aquí hay algo muy importante que decir: la peña que va a la NYFA son todos RICOS o han hecho la cuca (ejem, ejem), porque tienes que justificar cerca de 60.000 euritos de nada. Porque parece ser que es dificil de entender que puedas tener ingresos conforme van pasando los meses. Entre eso y la amable ley de protección de datos de nuestra tierra patria (sí, según la constitución o no sé qué, está prohibido facilitar ese tipo de información) por la que tienes que plantarte delante del director de la sucursal y: llorar, limpiar el suelo con cada lágrima que caiga, recital el alfabeto en cirílico y acceder si le da por bajarse la cremallera. Si lo consigues ya estás en disposición de recibir la I-20.


-Y no, no es de oro. Es un papel de 3 folios cortado para que sea menos de un A4 y así asegurarse que no lo vas a fotocopiar (señores, existen las tijeras :P). Bueno, el caso es que el papel trae un código numérico y una especie de mancha para que algún detector digital la lea. El puñeterito papel está importante que viene con instrucciones (y no es coña) en las que te instruyen para protegerlo con tu vida ("it's more important than your passport" te dicen) y guardarlo como si de un riñón se tratara (vamos, que lo puedes usar como funda para arrastrar el ordenador).


-Dicho código es la "llave" para entras en una paginita muy mona del gobierno americano y conseguir el SEVIS I-901 (Student and Exchange Information System) con el que, tras pagar 235 dólares (sí, hay que pagar cada vez que abres la puerta y te sale un malo, que te da por pensar: "me van a dar de hostias y encima tengo que pagar"). Pero si te da por hacerlo verás que son 200, pero no ilus@ del alma mía: los 35 restantes es para que lo envíen en un par de días y no en un mes. Dicho papelito tiene una marca de agua de la mano con la antorcha de la Estatua de la Libertad: empiezas a sentir que el final está cerca.

-Con dichos papeles pides una cita a la embajada americana, momento en el que te dicen: "Tienes que traerte:

a)Pasaporte = BIEN!
b)Foto de 5x5: BIEN!
c)I-20: BIEN!
e)SEVIS = BIEN!
f)DS-160 = perdone??

Pues entonces llega la Batalla Final: el DS-160.
Pero como todo buen malvado se las va a arreglar para que no sea una pelea limpia: tienes 20 minutos para rellenar más campos informáticos de los que tienen Facebook, Twitter, MySpace, Tuenti, Hotmail, Gmail, Blogspot... juntos.

Personalmente necesité 4 intentos para conseguirlo. Por suerte hay la posibilidad de ir grabando cada pantalla de preguntas que pasas con éxito (por desgracia a mi las dos primeras veces dicha opción no me funcionó); y después de lograrlo, te imprimes un papel con tu nombre y código de barras.

Ea!! Ya puedes ir a la Embajada a pasar la entrevista.
Por cierto, te acojonan diciendo que vayas bien vestido y preparado para que te interrogen como si del FBI se tratara. Pues na de na: 2 horas y media mirando la tele y entregando los papeles que te piden... sin más pregunta que: "Que vas a estudiar, ¿no?"; ""; "Pues nada, ya te puedes ir. El pasaporte con el visado te llegará en 7 días".
Yo me encontré a Rosario Flores pidiendo el VISADO para ir a los Latin Awards esos... y yo apuesto porque se acababa de levantar... o también puede ser que lleve el pelo siempre así...

Y ya está!
Claro, la parte que me he dejado es la pasta que hay que ir pagando.

Un abrazo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Datos objetivos...

...necesarios para entender semejante salto.

Me piro el 10 de Diciembre de 2010.
Empiezo el curso el 6 de Enero de 2011.
One Year Filmmaking Program es lo que voy a hacer.
8 Proyectos.
Terminé la carrera (CAV) hace 6 años.
He dirigido más de 15 proyectos... uno de ellos es la serie "Hasta el Final" que me he pasado 16 meses intentando vender en televisiones de todo el territorio nacional.
He escrito 5 largometrajes... uno de ellos presentado a la subvención del gobierno... y ná de ná.

Aterrizo a las 13.35 si Delta Airlanes decide poner las ruedas en la pista del JFK y no liarla parda.



He tardado 6 meses en conseguir todos los requisitos necesarios para poder largarme. Mañana cuento la odisea que titularé...


(redoble Juán...)


...DS-160.


Tú sabes por qué... y si no, mañana te lo cuento.


Un beso... bueno, mejor un abrazo :)

Ya era hora...

... de dar un pasito hacia delante. Hace 7 años pisé por primera vez las aceras de NYC y... !qué coño¡ Me gustó el empedrao romano que dejó Adriano :P

Volví dos años más tarde, aunque solo vi el color rojo de la moqueta de Newark (que ni siquiera es NYC, es NJ, pero leche, está en frente) y... !dios que vista más mona¡

A principios de año me dio la neura y como... Bueno, a ver, entremedio me dejo que en 2005 (2010 - 7 + 2 = a???; para la generación Ni-Ni también conocida como la mitad de la España adolescente) esa hermosa vista (que por cierto contemplé al ladito de Stephen Dorff y con el que compartí despojo de calcetines en el paso por el arco metálico) solo era la escala hacia el viaje más inolvidable de mi vida donde me dejé media alma en San Francisco.

El caso es que, como la otra mitad no se encontraba así misma dije: "Venga, volvamos a ver si se deja caer por NYC y me vuelvo a sentir persona". Y... oh sorpresa!- exclamó el narrador omnisciente- la mitad que quedaba conmigo dijo: "vuélvete tú si eso, que yo también me quedo por aquí".

Así que nada, me toca volver.

Todo esto es una puta excusa para decir que TENGO jugármela por última vez. Me queda mi FAMILIA y mi OTRA FAMILIA... pero yo necesito coger mi vida por aquello que cuelga porque llevo años más perdío que Tarzán en la sección de DVD's de Carrefour.


Y lo hago en la ciudad...
Y lo hago haciendo lo único que sé hacer.

Si te apetece puedes seguirme... diariamente contaré la "aventura" de un soñador (tonto como muchos), con todo lo referente a hechos, situaciones, necesidades y alguna que otra sensación.


Un abrazo... o dos.


PD: Me voy a la New York Film Academy (queda mejor en inglés :P)