domingo, 30 de enero de 2011

DISAPPOINTMENT...

...no, no es "decepción" con nada ni nadie. Es el título del proyecto que rodé el finde pasado y que he tardado tanto en subir porque mi conexión es la misma de cuando querías jugar al "Fernando Martín" en el Spectrum y ponías la cinta en el magnetófono ese y se pasaba 45 minutos haciendo rudios... pues LA MISMA.
Bueno, hacemos igual que con el anterior: lo vemos y luego te cuento los comentarios que se hicieron en clase al respecto.

Pues los comentarios que se hicieron y que voy a reproducir sin dar mi opinión al respecto (lo dicho, la lógica de Brad me parece innegable y aplastante) fueron los siguientes (no puedo hacer una reproducción textual pero sí cercana):
-En cuanto a nivel narrativo el único "pero" reside en el hecho de que no se alcance a entender del todo que ella vuelve a la clase porque él se ha olvidado la gorra, momento en el que ella les descubre, si bien la intensidad de la situación está por encima de dicho elemento sin importancia.
-En lo que al montaje, la  historia, la continuidad, las acciones, los personajes y dirección de actores está realmente bien el tratamiento de cada uno de los aspectos destacando el hecho de que el choque inicial de la situación provoca el deseo por saber qué está ocurriendo y que se descubre cuando hacemos el inserto de "la otra", instante en el que se proporciona al espectador la satisfación por el descubrimento y la incomodidad por la situación.
-El único problema es que quizá la música esté por encima de la situación pero a gente como Nolan o Aronofsky le gusta utilizar la BSO de esa manera.

Yo estoy contento... tanto con el resultado como con el proceso que llevó hasta éste.
La semana que viene más... y mañana escribiré sobre el rodaje de ayer que hoy es mi PRIMER DÍA LIBRE DESDE QUE EMPECÉ!

Un besito... o dos... y como siempre, QUIERO CRÍTICAS y/o/u OPINIONES.

martes, 25 de enero de 2011

Vaya fin de semana más...

...extenuante... gratificante... destructivo... asfixiante... divertido... completo... HELADO y CALORUSO al mismo tiempo.
Más allá de la tontería de explicar cada uno de estos estúpidos adjetivos, me voy a centrar en ponerle sensanciones a un fin de semana donde los hechos se quedaron en pastillas se los comparo con lo que trajeron consigo. Voy al lío que es tarde, está nevando, hace un frío que hasta los esquimales se plantean volver al Polo... y yo estoy muerto de sueño a las 20.00 de la tarde... y dispuesto a acostarme, pero tengo cosas que escribir... entre ellas mi quiniela personal para Los Oscars.
Sábado 
Edificio Principal de la NYFA
Ni recuerdo la hora a.m
Sí, iba a tirarme el rollo en plan "X-Files" pero no recuerdo la hora. La cuestión es que el día anterior conseguí que Brad me aprobara el rodaje del proyecto que, inicialmente, pretendía rodar en el interior de un dormitorio pero que, ante la imposibilidad de conseguir uno (como voy necesitando un productor por la madre del amor hermoso), así que cambié la contextualización a un aula de la escuela. Importante lo de que fuera un interior, por aquello de tenerlo todo controlado pensarás... pues mira, NO... porque hasta que no deje de soplar el viento procedente de aquel planeta helado que salía en la única e incomparable "The Empire Strikes Back" va dirigir en el exterior Rita la Cantaora y sus hermanas (dicho esto, en un par de fines de semanas ya verás donde estoy rodando porque lo de contradecirme para ser una de mis maravillosas virtudes).
 El caso es que conseguí el aula con la ayuda del doble de Sean William Scott que es un TA (Training Assistant o algo así: una encantadora persona que te ayuda en todo lo que puede, durante las clases y fuera de ellas... y no, no es ironía); tenía mi equipo formado por 
RAQUEL, un encanto procedente de Brasil a quien no se le puede poner mala cara y que está para lo que necesites. 
 Y GONCHU, quien esta vez ejerció de DP y que, visto el resultado, ha sacado una partida bestial al reto que le puse: rodar en interiores y sin focos...
 Y a ellos se le sumó SAM, IKEM (la grandeza entre mortales) y mi adorada mano derecha, HELL.
Delante de la cámara estaba KERRI (de quien he descubierto un sentido del humor que mezcla lo mejor de ambas partes del mundo), RAFAELA (el punto de diferencia dentro de una escuela de actores) y ANDREW.


De él ya os hablé y os dije el cariño que le estaba cogiendo... pues sí, tenía razón en todo lo que se me pasaba por la cabeza.
Sentadas las bases, al RODAJE:
Y dado que el proyecto consistía en rodar una escena en una serie de planos me encontré definitivamente a mi mismo... profesionalmente hablando... del lado personal hablaremos otro día... o no.
El caso es que llegar a un set, con una escena planificada, cortando acciones, determinando los beats (lo sé: puto capullo pedante de los cojones... que se le va a hacer; pero, por si te interesa, son esas pausas en un momento del plano donde se deja patente una intención o sensación del personaje) a los actores, poder involucrarme con ellos por un lado para tratar de sacar una sensación en cada toma de cada plano, la intensidad de cada momento, la tensión del pasar del tiempo... y bueno. Una hora y media más tarde, había rodado 8 planos, cubierto una escena con tres ambientes y tres personajes.
Y más allá del resultado, del que estoy sensiblemente más contento (sí, ya lo he montado en mi pequeño, pero grande a la vez, mac... mañana lo monto en la escuela y por la noche lo subiré a youtube), la sensación que me queda es que se pudo sacar de la gente (actores y equipo técnico) lo que se necesitaba, desde el principio hasta el final (gran serie!!), a la vez de transmitir el buen ambiente con el que se debe trabajar, sin perder ni un ápice de tensión ni dedicación y que todo el mundo crea en lo que está haciendo.
Es mucho tirarse al pisto pensar que esto es cosa mía... y obviamente NO es así... pero coño, yo sonrío pensando que en algo tuve que ver.
La cuestión que subyace es que me sentí de puta madre... con perdón por lo de madre.
¿Y después? Pues a comer con Kerri, Ikem, Andrew y Hell a un restaurante chino que nos enseñó esa actriz incomensurable que pone sensaciones delante de la cámara.
No, no... ¿y después?
 Pues a casa de TONY, a hacer de actor para Andrew en su proyecto, donde básicamente pasaba de tontear con Kerri a recibir una soberana paliza por parte del propio director (y en este caso también actor) del proyecto. Me tiré tantas veces al suelo que acabé muertito... y por cierto, lo de la paliza es figurado... pero literal...
 Y al día siguiente, pues a sufrir congelamiento en la punta de los pies en el rodaje del proyecto de Raquel y después con el de Gonchu...
Joder, cansa hasta escribirlo... así que mejor me paro aquí.
Por cierto, que se me olvidaba!! La cosa no empezó la mañana del sábado, el viernes por la tarde, tras recoger los equipos me fui con DOUG a hacer de actor también en su proyecto, aunque de éste no tengo foto.
Y por lo demás... al día siguiente casi 11 horas de clase... y hoy ya lo he notado porque en la única clase que he tenido hoy, 2 horas y media de Editing #3 casi destrozo un par de Mac a cabezazos... vamos, que Doug, sentado al lado mía y mi neuro no tenía ni fuerza para traducir... así que flechao para casa... previa compra de algo calentito para el cuerpo... a montar la escena... a escribir en este rincón... a acordarme de TOD@S... a echaros de menos... y a descansar... que ya es hora.
La semana que viene los making of... cortitos pero making al fin y al cabo.
Y mañana, mi opinión sobre los Oscars, aunque solo sea para que mis hermanos sepan cuál será mi apuesta este año que no podemos hacer la quiniela junto...
Por cierto, Jay, creo que todavía se te adeuda una porno, no?
Un besito... o dos...

viernes, 21 de enero de 2011

Aquí mi primer proyecto rodado en las calles de New York...

...y en 16mm. Bueno, primero lo ves y luego te comento.
No va más allá de un ejercicio pero, como escuela de cine que se precie, ayer nos pasamos 2 horas y media analizando los proyectos realizados por todo el mundo y la valoración general que llegó sobre el mío fue la siguiente:
-Técnicamente, lo que es encuadre y movimiento de cámara está realmente bien realizado (quitando el primer giro inicial) dado que, en lugar de poner el encuadre y dejar que todo pase, llevamos a cabo variaciones de escala y ángulos en un corto recorrido de espacio, proporcionando una variedad visual que ayuda la desarrollo narrativo.
-Pero... (me encantan los "pero") en lo que al dramatismo de la escena habría que haber alargado más la parte en la que ELLA siente la presencia del TIPO para así forzar la sensación de peligro, a la vez que haber cuidado más el momento de la caida del personaje. La presentación podría haberse hecho encuandrando como ELLA pierde el guante por accidente si bien el cierre de la historia está acorde con la intencionalidad inicial de recrear un momento de tensión.

Y esta fue la crítica que recibí (y que valoro con mayúsculas) por parte de mis compañeros y mi profesor (Brad Sample)... y me encanta la idea de éste de no poder defender el proyecto porque según él, MUY ACERTADAMENTE, cuando estrenes tu película en 250 cines del mundo no vas a ir sesión por sesión justificando los fallos y siendo alabado por los aciertos... lo dicho, UN CRACK.
Y como bien se ha dicho, no justifiqué los fallos y no pienso hacerlo ahora.
Es tu turno, que ya sabes que me gusta aprender... y creo que ésta es la mejor manera.

miércoles, 19 de enero de 2011

Después de días quebrándome el cráneo...

...hasta partírmelo en pedacitos tan pequeños que hasta el más entusiasta de los puzzles acabaría desesperado y teniendo que llamar a un especialista en bioquímica molecular que tendría que traer consigo mecanismos de observación que ni el CSI puesto de crack... B
ueno pues después de llegar hasta ese punto, HOY, fecha límite para entregar el logline con sus 5 turning points (vamos, la idea para el guión del corto del primer cuarto así como sus puntos de giro), ha aparecido.
Y ha sido gracias a una pieza musical que me ha acompañado desde hace tanto tiempo que su efecto ha pasado de punzante a sedante.
El caso es que he dado con una idea, que viene de lo más profundo, de ahí de donde de verdad ha de surgir algo que contar... un personaje con el que viajar... pero, por encima de todo, una historia que va más allá de de cualquier historia... algo que creo que puedes encontrar en tod@s... en mayor o menor medida.

(...) Un día se sentará ante ti y te dirá tengo un Gran Secreto que contarte.
Siempre vas un pasito por delante de mi, te dirá.
Pues la verdad es que no... que llevo esperándote aquí hace ya un tiempo.
Pondrá las manos sobre las teclas de un piano y empezará a sonar ese Secreto Inconfesable que dejará de ser Secreto y que dejaré de ser Inconfesable (...)

Ahora para que Randy no me apruebe el proyecto. Te quedarás con las ganas de verlo... y yo de hacerlo...
Un beso... o dos...

Encontrando un camino...

...a la hora de qué proyectos escribir y por qué hacerlo.
Ayer tuve una de esas clases de guión que te deján marcado a fuego un mensaje: escribe sobre lo que creas, pienses o sientas... no pongas en tu cabeza ideas que otros querrían ver.
Y el resto del día dejó de tener mucha importancia. Porque es cierto que los primeros proyectos que estamos preparando no son más que meros ejercicios donde poner el juego las articulaciones técnicas y narrativas necesarias para contar la historia que, en unas semanas, tendremos que contar.
Sí, me acabo de tirar el pisto de una manera tan gilipollas que hay ciertos teóricos partiéndose la caja torácica con semejante tontería.
El caso es que me volví a "casa" (quedaría de lujo si no fuera porque "todavía" no es una casa, es una habitación de una residencia a la que por más que tenga una litera no se le puede llamar casa. Es más, ayer, estando con otro de esos descubrimientos maravillosos en forma de grupo de españoles salió el ingenio y flotó la idea de que esto es más un barco que un edificio en sí)...
Bueno que me entre el sueño y el descoloque estoy más perdío que el niño de "El Sexto Sentido" en Jerusalén.
El caso es que me volví con la firme intención de aclarar un poco el panorama y reconducir la creatividad por el camino que lo mismo se había perdido.
NOTA MENTAL y ADVERTENCIA al mismo tiempo: lo que sigue tiene un alto nivel calificativo de RAYADURA DE GUIONISTA o, para tirarme el moco, SCREENWRITER's RAYADURA.

Me senté delante del ordenador y, con menos ideas en la cabeza que Britney Spears delante de un folio, me quedé mirando la pantalla hasta que me dió por mirar la barra de favoritos de internet. Ahí tengo un enlace directo a esto.
Y me puse a revisionar contenidos; ahora puedo decir que ya casi lo veo como espectador no como padre; ahora ya casi puedo decir que le veo los defectos que antes no le veía; ahora ya puedo decir que sigo viéndole cierta magia a determinados momentos.
Y esos momentos son, ni más ni menos, que aquellos donde se sacó la sinceridad a pasear, donde se puso más la cabeza que el orden secuencia, el sentido narrativo o la estructura de actos y sus puntos de giro (o turning points; esta vez queda menos imbécil si lo escribo en español). No en vano, quienes mejores me conocen afirman que este no es un episodio más, es un pedazo de mi con todas las letras (si por letras entendemos sensaciones y demás aspectos vanales de la vida de cualquier persona... y no tan vanales).
Vi la fuerza que tiene todo aquello escrito desde la sensación y luego pasado por el filtro de la lógica... pero no al revés: vamos, que lo de encontrar una localización y poner una historia alrededor queda en desventaja con tener una historia y buscar sitios donde situarla.
Y entonces pensé... y recordé... y eché de menos... y empezó cierta morriña... (mi gran Alvarito me dijo: "pa'lante y nada de pa'trás"; gracias hermano...) pero la verdad es que no es esa clase de añoranza.
Es la necesidad de que, con tanta intesidad del curso, con tanto ir y venir a un sitio al que no puedo llamar casa, con tanta poco tiempo para saborear... empezaba a olvidarme de quién era el que tenía que contar... y qué es lo que quería contar.

Ahora he recordado que la base está en las sensaciones que tienes, que la mayoría la pondrán al servicio de la estructura y la narrativa; pero yo soy consciente de que mis mejores trabajos (no elevemos la categoría a santo porque queda en pastilla con obras geniales de aquellos que antecedieron) nacieron y nacerán de la intención de llevarte una sensación en una pantalla... ya sea de ordenador, TV o de esas blancas y grandes.
Perdón por la rayadura pero son las 08.15 de la mañana... y el cerebro lleva casi todo un día dándole vueltas... era hora de que dijera algo porque le veía llamándo a "Sálvame" para despotricar de mí mismo.
Un beso... o dos...

sábado, 15 de enero de 2011

THAT'S A WRAP!

Frase con la que en norteamerica se cierra un rodaje, y lo que gritamos ayer todo el equipo a eso de las 13.00 después de chequear la ventanilla de la cámara, tras quedarnos sin película en la última toma del rodaje.
Y la verdad es que, sin ver el resultado dado que Ikem era el operador de cámara, no puedo estar más contento en base al ambiente del rodaje:
KERRI, la actriz, es una profesional dispuesta a cualquier reto, con una predisposición a escuchar y que lleva un sonrisa a cualquier situación en la que se le ponga.
GONCHU, fotofija responsable de las imágenes que estás viendo, es un tío con unas ganas de comerse el mundo que flipas (no está en las fotos porque las hacía él).
RAÚL, mi DP (director de fotografía), profesional hasta el límite y con una disposición a facilitarte lo que necesites... en lo que a exposición de la película se refiere.
 IKEM, mi operador, una sonrisa con ganas de rodar, rodar, rodar y rodar, y encima haciendo patente que divertirse es parte del espectáculo.
Y bueno... TONY... advierto que tengo ADORACIÓN por este irlandés que le gusta una cerveza más que a un tonto un yo-yo... que tiene un talento BESTIAL, que sabe de dirección de actores lo más grande, que me ayudó poniedo cara a un "tipo peligroso", que al final del rodaje se me acercó para dedicarme un piropo que no espera ni creo merecer (según parece mi manera de dirigir al equipo le recuerda a los grandes directores con los que ha trabajado en la BBC) que se pega fiestas con Colin Farrel... que hoy mismo me ha dirigido en su proyecto, que me ha invitado a cenar en su casa con su esposa (lo siento chicas, está pillado)... y con el espero rodar durante el resto del curso.
¿Y el rodaje? Pues la dificultad de dirigir en inglés creo que la solventé porque, sobre el terreno, se parecía bastante a la idea que quería poner en pantalla... pero repito que todavía no he visto ni un frame y que la película está en el laboratorio (coño, qué bien suena esto).
Hice tantos rehersals (ensayos) como pude y al final los movimientos de cámara creo que darán el efecto que pretendo.
En serio, estoy muy contento porque creo que hemos empezado con buen pie.
Y ahora te presento a otros compañeros como el gran ANDREW, con adoración por Batman y una imaginación digna de tener en cuenta.
Y detrás de la cámara puedes ver al INCONMENSURABLE DOUG con el que me paso el día bailando y haciendo el canelo porque es gracioso a rabiar... y con el que mañana creo que me voy a ir a un pub a ver quien cae antes, TONY o él.
Son grandes... pero lo más grande es que vosotros, mi familia, seguís siendo eso MI FAMILIA!
Os quiero nenes y os echo de menos...

Un beso... o dos...
PD: la semana que viene otro el miembro freelance del equipo (que se está currando unos créditos mortales) montará un making of y... lo mismo habrá otra sorpresilla más en forma de yo actuando... y con un cigarro en la boca!! (tranquilos padres que estaba apagado :P)

jueves, 13 de enero de 2011

VAYA DÍA...

...más flipante que acabo de vivir.
Bueno, lo de "acabo" es un poco... mentira porque son las 00.00 de la noche de aquí (estoy para tirarme a la basura... aunque creo que hasta la basura me rechazaría... y yo le diría algo así como "es porque soy negro?") y el día "terminó" (si quitamos que he tenido que enviar el shotlist, el call sheets, las fotos de la localización y alguna que otra tontería más) a eso de las 21.30
Ante la más que posible pregunta, la respuesta es : escribo los terminos en inglés porque queda más cool (ésta también).
Bueno, voy a intentar resumírtelo, sin olvidarme de mucho, porque mañana tengo rodaje y es hora de irme a dormir.
El día empezó temprano. Había quedado con la actriz así que había que ir preparado, tanto es así que llegué media hora antes (eso no es raro y lo sabes) al starbucks (en ésta pondría cafetería pero me han dicho que menos café aquello es cualquier cosa) y me escribí un guión de cosas que preguntar y cosas que dejar claras.
La cosa es que, si me conoces en el trabajo, sabes lo nervioso que soy y que me muevo más que Papá Noel en Navidad, pero en inglés cuesta ser tan expresivo porque tienes que poner más atención en lo que dices.
Pero bueno, la escena es la siguiente: la actriz (de nombre Kerri) aparece; la reconozco por las fotos de su profile
"Kerri, right?"
"Yes. Dani?"
"I think so"
(Ahí me casco el primer chiste para a) dejar claro que soy un tipo divertido y relajar tensiones... o b) para hacer el canelo).
Medio sonríe, así que estamos entre la a y b.
Le pregunto sobre ella y la interpretación y, tras enterarme de que estudió en la misma escuela que Al Pacino (TOMA!), empiezo a contarle sobre mi, sobre la serie, sobre mis últimos 6 años...
Paso a hablarle sobre este proyecto y los demás y... llegamos al momento: 
"Are you interested on?"
"Sure. It would great"
Toma geroma pastilla de goma...
PRUEBA SUPERADA.
Ahora vamos a por el siguiente monstruo del videojuego.

Exultante como estaba llego a mis 5 HORAS DE PRODUCTION WORKSHOP #1, o lo que es lo mismo 300 minutos sobre cómo comportarnos en el rodaje... pero resulta que no, que lo que venían era solo 90 sobre eso y el resto para rodar 3 cortos de un minuto en 16mm en los 210 restantes. Así que, saco el cerebro a relucir y expongo a mi equipo (éramos 4) un par de ideas.
"Ok. Fine. Let's shoot them".
Adoro a mis compañeros. Adoro al mundo en general... pero me encantan mis compañeros... y ya me voy soltando en eso de repartir abrazos...
Total, que a rodar se ha dicho... y no solo lo hemos conseguido sino que además he sacado un poco la cabeza y he acabado viendo como la peña, ayudante del profesor incluída, me llamaba "boss" (lo siento, es el momento hedonista; suelo tener uno cada milenio así que... éste lo publico).
Y después el monstruo final:
Resulta que antes de cada fin de semana donde tenemos que rodar algo, nuestro tutor, en este caso Brad Sample (un tío que sabe lo que no hay en lo escrito, que me cae que te cagas y que es muy crítico), tiene que "aprobarnos" a cada equipo cada uno de los proyectos que vamos a rodar (uno por miembro del equipo), y lo hace en función de una presentación que se le hace mostrando el shotlist (guión técnico), el floorplant (éste ni lo explico) y el storyboard (sí, he dibujado; sí, están pensando en llevar los dibujos al MOMA como arte abstracto). Y lo más curioso es que, cuando hago mi presentación (no pude imprimir nada, así que tiré de ordenador y un cuardeno cuadriculado bastante curradillo), fotos de la localización incluídas que son las que has visto aquí, el profesor me dice: 
"Te diría que no puedes hacerlo pero quiero ver cómo lo haces". 
DIOS! Me encantan los retos.
Y lo mismo mañana te escribo que el rodaje ha sido un caos, que no ha salido una mierda o que todo se ha ido al carajo... pero me ha encantando.

Y para finalizar el día, party mixer (o lo que es lo mismo conocernos la gente de los diferentes programas) y... sabes qué? me encantan mis compañeros...

UN GRAN DÍA... estoy muerto... pero un gran día...
A ver qué tal mañana...
By the way: un beso... o dos...

PD: en dicha "fiesta" he conocido a un montón de españoles, sevillano incluído... y estaba también por ahí MISS UNIVERSO... y no, no es coña... no es que viera a una chica guapa, estaba la niña de la bandita blanca... EN SERIO.

martes, 11 de enero de 2011

Ha comenzado la ODISEA...

..también conocido como "Mi Curso de Filmmaking" (direc pa los amigos... y ción para los más íntimos).
Y por eso he tardado tantísimo en escribir... porque fue recibir mi schedule (programación para los del Trópico de Capricornio) y golpearme cual guantazo en la cara con guante de seda (sí, de esos que gustan) la sensación de que se me acabo la vida social durante los próximos 51 días.
Estoooo... Dani, eso no es un año.
No jodas.

Pues no, pero la schedule es TAN apretada que solo te dan la programación hasta que termines los 6 primeros proyectos... y sí, tengo que rodar 4 proyectos en 51 días... A CORRER QUE ME QUEMO LOS PELOS DEL... La cuestión es que descubrí que lo que yo creía que eran 8 proyectos repartidos en un año en realidad va de otra manera:
-4 en 51 días (cortometraje sin diálogo incluído)
-3 en otros tantos...
-Y después como que unos 6 meses para mi THESIS o también conocido como EL GRAN CORTOMETRAJE EN 35mm CON EL QUE DANI PRETENDE PETARLO DE TAL MANERA QUE NO SE ACORDARÁ NI DE SU NOMBRE PORQUE NO TENDRÁ VIDA PERO QUE A SU VEZ LE PERMITIRÁ PODER PASARSE LO QUE LE QUEDE DE ESTA HACIENDO LO ÚNICO QUE SABE HACER...
Oye, cómo título para una peli lo peta un rato largo... ¿o no?

Y ahora entremos en la parte farragosa en la que, si no te interesa el tema del cine, de cómo se trabaja, de cómo funciona y demás... pasa de seguir leyendo. El resto de vosotr@s, ese millar y medio de personas: SEGUIDME!!

El caso es que estoy aprendiendo aquellas cosas que cuesta huevo y medio que te enseñen en libros y/o/u universidades:
¿Sabías que existe un lenguaje visual con el que los Gaffers (personas que trabajan con iluminación y equipos) se dicen los unos a los otros cuando una maleta se puede coger o no (porque la hayan dejado medio abierta) consistente en dejar una pestaña de ésta locked y otra no?
¿Sí? Pues un pin para ti porque yo no.
Cosas como las medidas de enfoque, la reducción de la profundidad de campo, el trabajo con las lentes y las perspectivas, las Fstops, la regulación de velocidad en frames, la tipología de planos en USA (esto sí está en los libros pero lo peta más cuando te lo enseñan analizando escenas de "Fargo", "Godfellas" o "The Godfather"), el light meter (ahora te entiendo mejor Antonio), la exposición de la película, temperaturas...


Cosas como qué hay que hacer antes de salir a rodar un solo plano con las cámaras de 16mm ó 35mm. Ahí voy que me sirve a mi de repaso y a ti de pastilla para dormir:
-Revisas la maleta de la cámara donde tiene que estar: ésta (importante), el MatteBox (para reducir el impacto de la luz en la lente) y el Light meter (adivina para qué es).
-Revisas la funcionalidad del trípode: todas las clavijas deben funcionar perfectamente poniendo incapíe en la capacidad de movimiento de la cabeza.
-Revisas la maleta de accesorios: Marker (o claqueta que por cierto, en función de cómo la cojas estás diciéndole al montador si hay o no diálogo en la escena, y no, no es como te imaginas), cinta blanca (para marcar posiciones y para algo que ahora cuento), cinta negra (idem), batería de la cámara (ésta es de las difíciles), ND Filters (para reducir la luz y cambiar el Fstop), rotulador (paso), película virgen (o cinta para los del Trópico de Cáncer), película de carga (o load film; ahora, ahora) pañuelo y líquido de limpiar lentes (ajam) y cinta métrica (para medir la distancia del sujeto con la cámara y así enfocar como dios manda).

¿Y ya a la calle? Nop.
Ahora coges y, con tus manitas, pones la película de carga haciéndola pasar por los diferentes puntos, ancládola y comprobando el movimiento de la misma. Hecho esto, enchufas la batería y pones motor para medir la velocidad hasta determinar (con marcas para lo que utilizas la cinta blanca) donde el motor va a 24fps, a 12fps (cámara rápida) y a 48fps (cámara lenta). Hecho ésto, cambias la película de carga por la virgen, en un interior y sin que le dé mucha luz porque, aunque tiene una cubierta de plata que evita que se vele, es mejor hacer curarse en salud (for safety, como dicen por aquí).


Un rollo de película virgen viene a tener unos 100 feet, que son unos 30m, que son unos 2 min y medio.
¿Y con eso?
Y con eso a la puta calle a pasar más frío que un exhibicionista en Alaska... pero eso sí divirtiéndote como un niño con juguete nuevo...


Y bueno, además de esto están los profesores. TODOS profesionales del medio que han trabajado en cosas como "I Am Legend" o "Gladiator" o que son íntimos colaboradores de gente como la creadora de "Grey's Anatomy".


En serio, las clases son bestiales porque pasan de lo básico y van al siguiente punto: ese en el que no importa la estructura clásica del guión o cómo se llamen los puntos básicos, sino cómo emplearlos, trucos para hacerlos factibles o atajos para hacerlos llegar más directamente.


Eso si, el panorama pinta de tal manera en la que, poco a poco, voy asumiendo algo que hace ya un tiempo supe: la vida en el mundo del cine es como una dulce condena... ocupa casi toda tu vida...
No en vano llevo dos días de clase en los que no he parado ni un segundo, donde apenas he tenido tiempo para escribir (y se exige que lo hagas), donde las horas de sueño son oro puro... Pero también me veo sobresaliendo a la presión: tengo una cita con una actriz (via Helen) para que protagonice el primero de mis proyectos, a la que tendré que convencer en inglés...

Por cierto, acerca del idioma una NOTA CURIOSA:
Me conoces y sabes lo nervioso que soy... y en los rodajes más. Estoy lidiando con el siguiente hecho: quiero decir mucho y expresar más... pero tengo que pensar lo que digo, con sus tiempos verbales, sustantivos, adjetivos... por lo que me atasco cuando quiero poner el énfasis que el momento requiere. En este finde será la primera prueba para pasar por encima de todo eso.


Por lo demás... no hay más... sólo esto...
Ah sí! Y que os echo de menos... de verdad.


Un besito... o dos...


PD: la canción es porque a) me flipa; y b) la historia me sobrecoge.
PD2: que se me olvidaba un dato curioso... mañana un señor llamado Kevin y de apellido Spacey viene a la escuela a ser acosado a preguntas por los estudiantes, pues debido a mi programación en teoría no puedo verle porque tengo Lighting #2... pero entre el "en teoría" y que otro profesor me ha dicho "bueno, tienes Lighting #3 y #4 so..." creo que algo podré hacer pero no prometo mucho...

viernes, 7 de enero de 2011

El último corto presentado al NOTODO...

...que te pido que veas y del que me gustaría que opinaras. En el día de hoy, cuando vuelva de la escuela me pondré a contar los pormenores de este proyecto, así como un Making Of leido.
De momento, échale un vistazo... y dínos algo.

Un besito... o dos...

jueves, 6 de enero de 2011

Mi PRIMER DÍA en la NYFA ha sido...

...
Así, sin palabras... y ahí lo dejo.

Bueno, voy a decir algo... no mucho... poco en realida.
Llevaba 7 años queriendo sentarme en esas sillas y escuchar TODAS y CADA UNA de las palabras que me han dicho...
He aprendido a manejar, desmotantar y cargar una cámara de Arriflex 16 (sí, de 16 mmm).
Cuando he enrollado la película, he cerrado la carcasa, la he puesto en funcionamiento y he escuchado el arrastre de la película me he sentido como... como cerca de un objetivo, que sí, que está lejos de cojones, pero oye, un pasito más cerca.

Cuando me han pasado mi "Scheudle" (la programación, vamos) y he visto que, quitando este finde, de aquí al 21 de febrero NO TENGO UN DÍA LIBRE... me he dado cuenta de que me puedo ir olvidando de eso que llaman vida... ni salidas ni leches... aunque algo haremos...
También es cierto que si me toca pasarme el tiempo escribiendo, rodando, planificando y montando (lo de producir lo llevo con un poco más de pereza) tampoco me voy a quejar... sería como en Sevilla pero con Central Park y para de rincones más...

Y empezamos ya... mañana tengo otra presentación y la semana que viene tengo que rodar un plano secuencia con sentido narrativo y con esa misma cámara.

PD: Lo que yo creía que era la programación de un año, es en realidad la de un semestre... guay ¿eh?
PD2: La semana que viene tenemos una "charla" con el creador de "Bored to death"... lo sé... estoy de un tonto que asusta...

Me piro a la NYFA...

...para mi día de orientación en la escuela.
Y la verdad es que, si me pongo un poco moña (algo que roza lo más que común a estas alturas), me paro a pensar en el tiempo que he tardado en llegar y me doy cuenta de que posiblemente en el día de hoy no me entere una mierda de nada de lo que me cuente porque estaré acordándome de los últimos siete años, de la gente que me ha traído hasta aquí (los que están, los que no y los que no dejé estar)... de los proyectos rodados... de las horas montando... de los cabezazos que me he pegado... pero coño, YA ESTAMOS AQUÍ!

A correr que empieza EL AÑO... así en mayúsculas.

NOTA MENTAL: contarlo a la vuelta cómo ha sido...

GRACIAS...
Un besito... o dos...

martes, 4 de enero de 2011

Correr por CENTRAL PARK...

...es una de esas cosas que se está convirtiendo en imprescindible. Y da igual que haga más frío que el día en que fundaron el primer cubito de hielo, porque la vista de la ciudad iluminada desde The Great Lawn es tan... (cosa tuya ponerle el adjetivo que prefieras) que ni frío ni cansancio ni chorradas.
Eso sí, ahora no está así, está de nieve hasta las rodillas, ¿importa?

El caso es que hoy estaba cansado... pero no ya físicamente (que también), sino mentalmente estaba de encefalograma plano planito. Supongo que es "mi resaca" después de la intensidad de los últimos 3 días.
La sensación de estar en casa se acrecenta con la presencia de mis santos padres con quienes me parto de risa intentando pedirles que dejen de facilitarme las cosas que me encantan las complicaciones... pero son así de BUENOS.
Y con ellos me he ido al MET a ver un museo que me ha impactado casi a la altura del Louvre (casi, que conste)... pero ya sabes lo que tienen los museos: la gente no habla, se camina lento, todo va como a cámara lenta... y si a eso le sumas el hecho de que el cansancio mental te está dejando seco, pues después de la cuarta hora como que te da no sé qué y empiezas a pensar: "Vaya pinta cómodo que tiene el sarcófago de Tutan.... sus muertos". Así que de vuelta a casa con la cabeza algo mal colocada peeeeero...
Calcetines cortos.
Zapatillas para correr.
Calzonas.
Camiseta interior.
Camiseta.
Sudadera.
Chaquetón.
Algo para el cuello.
Cascos.
Gorro.

Y a correr... mientras suenan Radiohead, Arcade Fire, The Radio Dept., Josua Radin... bueno, mucha peña... y una imagen en la cabeza: visitando el MET se me ha quedado grabada la imagen en mármol de una mujer con un velo tapándole la cara así que ha nacido una idea
(Advertencia para unos: cuidadín con el plagio; Advertencia para otros: señores, a hervir el cerebro):
Una JOVEN de 20 años está sentada en el ferry de Staten Island; el viento hace que el PAÑUELO que tiene en su cara le tape la mitad de ésta. GIRAMOS a su alrededor, yendo desde la parte que tapa el pañuelo hasta en la que por fin se revela la parte de su rostro destapado donde vemos que...

Lo dicho... keep moving... que parar está feo.
Un beso... o dos. 

domingo, 2 de enero de 2011

El FIN DE AÑO en TIMES SQUARE fue...

...justamente LO QUE NECESITABA, así en mayúsculas. Porque es cierto que conforme pasaban los días me veía como ese solitario en el país de nadie donde soñaba encontrarse con momentos inolvidables en cada esquina y puedo asegurarte que ha habido situaciones que rozan el surrealismo y tan divertidas que aún hoy se me parte el pecho al contarlos.
Pero sabes que soy un inconformista NATO y quería vivir un fin de año GRANDE.
Aunque antes de los hechos, contaré algo que solo unos pocos saben:

El 31 de Diciembre de 2009 estaba en casa de mi abuela dándole vueltas a la cabeza, para variar, ya sabes; y en un momento, apoyado en la barandilla del balcón pensé: "el año que viene lo celebro en Times Square".
Sí, como el que dice: mañana me levanto y voy a por condones... pues algo así.
Así que este 31 de Diciembre de 2010 tenía que ser MUY grande.
Y lo HA SIDO.
Todo empezó con mis padres.
Ah! Es cierto. Uno de los motivos por los que no he escrito es porque ¡¡¡MIS PADRES LLEGARON para pasar el fin de año conmigo!!!
Y creo que ni ellos saben lo bien que me ha venido porque les echaba de menos un rato largo... de eso de ir a por pan y decir tú: "coño, qué rato más largo". Perdón, la fiesta continuada me afecta a la neurona y su prima hermana, porque llevo 6 horas dormidas en las ultimas 48... y a mucha honra porque no lo había hecho nunca... y encima respetando el canon de no-alcoholemia en el que me instalé allá cuando... ni me acuerdo.

El caso es que aquí estábamos, con mis padres, y con la firme intención de pasar el 31 como se merecía. Pero tenía una cosilla pensada: echamos mucho de menos esa casa de mi abuela donde reunirnos con tod@s. De hecho mi madre envió un mail a la familia que vamos... OLEADAS DE CLINEX...
Así que pensé: "Con una uvitas, me meto en el primer sitio que pueda, llamo a casa de la abuela y le pido a mis primos que me retransmitan las campanadas mientras nos la comemos a un trecho de distancia".
Así que dijimos: "leñe, faltan 20 minutos. Pues aquí mismo"; una especie de Deli (sitio donde compras la comida, ya hecha, al peso y te la comes ahí, en tu casa o en la calle mirandolé la barba a un tío de rojo que solo tiene de Papá Noel el traje, porque el resto es de Johnny Walker). El caso es que el lugar estaba lleno de... americanos; raro, lo sé, pero es que aquí están empeñados en que esto es suyo, algo de un himno y no sé qué bandera con barras y estrellas.
"Enga".
12 uvas: Check¡ (para MUY frikis de "Friends") NOTA MENTAL, estuve en el exterior de la fachada.
Algo para brindar. Red Bull para Helen y para mi, y para mis padres "Sidra" made in Tijuana (se ve que allí se matan a manzanazos, entre otras formas, y lo que sobra pues para sidra): Check¡
Invitada a la fiesta: Andrea de Barcelona... Check¡
Y ahí vamos... para verlo bien visto, te dejo el post que ha escrito Helen, donde puedes ver el video del momento.
Y después a caminar, ya sin mis padres porque se nos presentaban 5 horas por delante y no era plan de que sufrieran un infierno de desesperación y cansancio solo comparable con ponerte 5 horas delante de Belén Esteban o un martes por la tarde en tele5.
Así que ahí fuimos, decididos, tanto que nos anduvimos unas 25 blocks (manzanas para nosotros, cuadras para unas amigas con acento argentino que son ya compañeras de aventuras) lo que está LEJOS DE COJONES...

NOTA CURIOSA: La poli controla el paso para que nadie pase con ningún tipo de bolsa o mochila (se ve que si quisieran liarla parda se marcarían un tanto cierto coleguita con barba y turbante y sus amigüitos) así que los que van con sus mochilas NIKE último modelo, de esas que te limpian los mocos el instante antes de estornudar, pues LAS TIRAN AL SUELO y AHÍ SE QUEDAN: ¡¡CON DOS COJONES!!

El caso es que llegamos hasta la 52st, a 10 manzanas de la "bolita" de Times Square y su p... madre; que está lejos que flipas.
Pero oye, allí llegamos con toda la ilusión desbordante del mundo, algo que se fue en la primera hora donde quedaron claros los siguientes HECHOS:
-Hace un frío que te cagas cuando te pasas 5 horas parados en la calle.
-El americano medio, vamos el normal de toda la vida, es MÁS ABURRIDO que comerte una mantecao de pan rayao.
-Racionar una chocolatina entre 2 no ayuda prevenir la muerte por inanición.
Y entonces, nació de entre la multitud, alzándose como elevado por el valor de un héroe y el coraje de un Jedi, dando cuenta de que no hace falta ocultarse tras una máscara para provocar la admiración de un millar (tirando MU por lo bajo) de personas: lo que hace falta es SER ANDALÚZ (de Málaga) y tener más arte que el Fary puesto de crack; él, con su esposa, un cordobés y un par de amigos de sudamérica intentaban sacar sangre con algún que otro resultado; pero es que allí creo que hasta Drácula se iría desganao porque tendría muy poco de donde pillar.
Aún así, nos acercamos a ellos y al final nos reunimos con esas dos encantadoras compañeras de aventuras del país de Messi, un encanto de tipo procedente de South Carolina y un amable jordano hasta la admiración.

Y llegó el momento, precedido de un colega que decidió tirarse el rollo poniéndonos a Sinatra cantando la única canción cuyo estrebillo podría cantar hasta el niño del programa de Juan y Medio (sí, ese que se ponía los cascos y hacia el vaina) sin titubear. Seguido del "Empire State of Mind" de Jay-Z y Alicia Keys.
NOTA MENTAL PARA EL PRÓXIMO COLGAO CON GANAS DE PONER MÚSICA: Vale nene, lo petas marcándote un baile a lo Chris Brown pero la peña no RAPEA EN INGLÉS, como mucho tararas. Y si no me crees en el blog de Helen, puedes verlo (debería ponerlo como anotación a pie de página).

MOMENTO TOPICAZO: una joven norteamericana por cuya sangre corría la descendencia directa de cualquier sustancia psicotrópica que quieras y puedas imaginar; dicho animal quiso cumplir con el tópico americano de las pelis... se levantó la camiseta queriendo enseñar el pecho pero la pobre se olvidó de que el sujetador estaba entre ella y la camiseta para, acto seguido, llevarse el dedo índice y corazón a su boca, colocarlo cada uno al lado de sus labios y pasar su lengua entre ambos, en movimientos claros que se asemejaban a la degustación de un helado y/o/u piruleta.

Y bajó la bolita: una cuenta atrás de un minuto que acabó en un estallido de ABRAZOS, JÚBILO y DESENFRENO... vamos, que nos pusimos a gritar como pollos sin cabeza. Apendice número 3 al blog de Helen y sus videos.

Terminado esto empezó la NOCHE: 
Nos conocimos y nos importo bien poco quienes fuéramos, solo queríamos compartir horas, paseos, batallitas y diversión. De esa de la que a la mañana estás orgulloso; no como la que tendrían el par de engendros de la naturaleza que "intentaron" darse de leches en mitad de la calle pero cuya cogorza solo les ayudo parecer un sketch de Benny Hill. La gente no quería separarles sino que esperaban para ver quien era el primer tonto que le daba al otro sin mearse encima.
Lo que tengo claro, y recordé durante las 5 horas de pie en aquella calle, fue cuánta razón tenía mi Yoda particular cuando me dijo: "Lo de Times Square es una chorrada". Cierto hasta la última letra... pero mira, algo que podré decir que he hecho y que con orgullo afirmaré que no volveré a hacer en la vida. Si la pregunta es: "¿Y lo recomendarías?" Solo si tienes la oportunidad de conocer a quienes nosotros conocimos. Y tú dirás: "Mira tú qué listo"; a lo que yo responderé: "Po zi".

En definitiva fue una NOCHE donde SEIS DESCONOCIDOS decidieron universalizar un día y una sensación en torno a un gesto: UNA SONRISA; con un idioma que ni se consideró barrera y que no hizo sino despertar la magia que esta ciudad se estaba reservando.
Porque fue un día completo donde, empezando por MIS PADRES (a los que les debo TODO y no, no es un ensayo para la ceremonia de los premios del festival de video doméstico de Zafra), con mi FAMILIA al teléfono (os echo de menos), con HELEN como confidente, amiga y compañera de batallas (y las que nos quedan jefa), hasta DEBY, BERE, JOSH, BILAL, pasando por ANDREA me regalaron una noche inolvidable.

Imposible sustituiros herman@s porque os quiero a rabiar y os echo de menos.
Fue diferente... fue LO QUE NECESITABA.